Una fuente
de energía renovable
e inagotable
Energía Geotérmica
en Tenerife
Para generar electricidad, además de calor, hay que encontrar agua, que al estar a cotas profundas no es apta para el consumo humano. Ambos recursos son los que se utilizan para mover las turbinas de vapor que generan electricidad.
Ventajas
Oportunidad
para Tenerife
Reduce la dependencia de fuentes de energía externas, proporcionando una fuente de energía local y sostenible.
Contribuye a impulsar la descarbonización del territorio antes de 2040. Es necesario apostar por nuevas fuentes de energía limpias y fiables para acelerar la reducción de emisiones y cumplir con los objetivos nacionales y regionales de penetración de renovables.
Esto supone una oportunidad teniendo en cuenta la escasa disponibilidad de suelo en las islas por su carácter insular y espacios protegidos.
Tenerife se convertirá en un referente en energía geotérmica nacional, liderando la transición hacia nuevas fuentes de energías renovables.
Inversión necesaria
y desafíos económicos
asociados a la geotermia
Hemos obtenido fondos europeos NextGeneration, a través del IDAE, para realizar los estudios de investigación. Este importe corresponde al 50% del coste del proyecto de investigación. El 50% restante lo deben aportar los promotores de los estudios.
Se trata de un proyecto innovador que supone un gran esfuerzo económico y tecnológico para lograr el éxito. Estos recursos financieros son esenciales para aprovechar el potencial geotérmico de la isla.
Proyecto
Objetivo
Convertir a Tenerife en un líder nacional en la producción de energía geotérmica, utilizando su potencial volcánico y recursos térmicos.
Permisos de investigación
La Dirección de Industria del Gobierno de Canarias nos ha otorgado permisos de investigación para realizar estudios de investigación de energía geotérmica en diferentes zonas de la isla.
Fondos europeos
Hemos obtenido fondos europeos NextGeneration, a través del IDAE, para realizar los estudios de investigación.
Colaboración
público-privada
Para la ejecución de los estudios de investigación hemos creado una alianza público-privada entre el Cabildo de Tenerife, DISA y la empresa islandesa Reykjavik Geothermal.
Fases del proyecto
Posteriormente, si los resultados de las investigaciones resultan favorables, se estima que, en 2029, pueda estar en funcionamiento la primera planta de generación de energía geotérmica en Canarias.
Fase A: Estudios superficiales
Se realizaron en 2024, cuando se evaluaron las condiciones específicas del subsuelo con trabajos no intrusivos
Fase B: Sondeos profundos
Programados para 2025, consistirán en estudios en profundidad para explorar el recurso geotérmico en aquellos puntos que presenten mayor potencial tras los estudios superficiales.
Fase C: Evaluación y desarrollo
Una vez completados los estudios, se determinará la viabilidad de los recursos y se planificará la construcción de las infraestructuras necesarias.

Territorios con potencial
Los resultados de la investigación permitirán crear un mapa detallado del recurso disponible en Tenerife, guiando futuros desarrollos.